Si INAI desaparece, sujetos obligados serán juez y parte, advierte Blanca Ibarra
Imparcialidad está en riesgo, advierte
De concretarse la desaparición del Instituto Nacional de Transparencia y Acceso a la Información Pública (INAI), los sujetos obligados serían juez y parte, advirtió la comisionada, Blanca Lilia Ibarra.
Aseguró que ello traería consigo problemas de imparcialidad con la resolución de los recursos de revisión e inconformidad, pues no habría una institución independiente que ejerciera funciones de supervisión y control.
Y es que, en todo caso, las funciones del INAI serían absorbidas por la Secretaría de la Función Pública, que no garantiza un criterio autónomo e independiente, cuando se trate de resolver quejas en contra de otras dependencias del Ejecutivo Federal.
“Ciertamente habría problemas con la imparcialidad, porque los sujetos obligados serían juez y parte y no hablo únicamente de la Secretaría de la Función Pública, hace muchos años había diversidad de criterios en las entidades federativas, por eso se buscó en la reforma del 2014 homologar, creando, impulsando una Ley General para que se homologarán estos criterios al momento de resolver.
“De manera que, esto también está en juego, es un riesgo que fragmentaría esa función de reducción por los criterios diferenciados entre los sujetos obligados, ya no existiría una segunda instancia gratuita y expedita que ahorita la hay para que podamos resolver asuntos de las entidades federativas cuando cualquier ciudadano no está conforme en la manera en que resolvieron los órganos garantes de sus estados”, explicó.
Señaló que, con la desaparición del INAI, los ciudadanos estarían perdiendo la capacidad de defensa frente al aparato gubernamental, ante posibles violaciones y se diluyen los derechos ante la falta de un órgano autónomo que los garantice.