Si el precio del petróleo crudo no baja, no hay manera de bajar el costo de las gasolinas: Pemex
El director general de Petróleos Mexicanos, Octavio Romero Oropeza, señaló que los precios de las gasolinas no pueden ir a la baja si el costo del barril de petróleo crudo no presenta esa misma tendencia.
En entrevista en el programa “A Fondo, con Chuy Sibilla”, aclaró que el presidente López Obrador no prometió reducir el costo de los combustibles, sino que el compromiso fue evitar los “gasolinazos”.
El funcionario pidió abordar este tema desde el punto de vista del ingreso que tiene el país a raíz del precio del barril de petróleo, lo que beneficia en tener recursos para los proyectos y programas sociales del Gobierno federal.
Romero Oropeza aseveró que no habrán gasolinazos, porque siempre el presidente está muy atento del precio de los combustibles; además, explicó que la función del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) es amortiguar el precio de los combustibles y que éstos no se vayan por arriba de la inflación.
“Pero de la misma manera, si el precio del crudo sube y el de la gasolina también, entonces el precio del IEPS disminuye, funciona como un amortiguador. Esto permite que no se dispare el precio de la gasolina. Hay una reducción, y por lo tanto, en la captación menor de la Hacienda Pública en México, con relación al IEPS, para impedir que el precio de la gasolina suba a niveles por encima de la inflación. Eso es lo que está ocurriendo. Sí sube el precio del crudo, pero el IEPS amortigua esos incrementos”, manifestó.