Sheinbaum responde a Trudeau sobre acusaciones de importaciones chinas
Le recuerda que México abogó para que no expulsaran a Canadá del T-MEC
La presidente Claudia Sheinbaum Pardo, envió una carta al primer ministro de Canadá, Justin Trudeau para responder a las declaraciones de empresarios canadienses que acusan a México de ser “una puerta trasera” para la introducción de productos chinos “baratos”.
En conferencia de prensa matutina, la mandataria recordó a los canadienses, que México fue generoso con Canadá, porque en 2018 amagó con expulsarlo durante la negociación del T-MEC y fue el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien abogó para que se mantuviera en la alianza comercial trilateral.
“Hay algo que es importante que se conozca, que es una carta también que el día de hoy le voy a enviar al presidente Trudeau, por ejemplo, le planteo en la carta, porque también hay poca información y es importante que se conozca, fíjense, en 2023, las importaciones canadienses de vehículos eléctricos de origen chino alcanzaron 1600 millones de dólares, mostrando un crecimiento exponencial, en el caso de México es mucho menor. Mientras que la inversión extranjera de 2006 a 2024 de Estados Unidos y Canadá ha sido 33 mil 357 millones de dólares en el sector automotriz, en México es solamente de 590 millones de dólares…”, indicó.
“Y el 23 de abril de 2024, este mismo año, subió aranceles México, entre 5 y el 50 por ciento a productos manufacturados de acero y aluminio provenientes de China y de otros países que no cuentan con un tratado comercial con México. O sea, México ha estado trabajando de manera muy importante para fortalecer la relación comercial del tratado con los países que tenemos tratado, y nosotros, además, no sólo miramos al norte, también miramos al sur y al continente europeo… por eso les digo que hay un plan México”, apuntó.