Sheinbaum reacciona y hace propuesta sobre nombre de calles en colonia 4T de Tultitlán
Explicó que el nombre de calles y monumentos deben ser realizadas tomando en cuenta la memoria histórica del país
La presidenta Claudia Sheinbaum, dijo respetar la decisión del gobierno de Tultitlán, Estado de México, de cambiar el nombre de la colonia Fimesa por “La Cuarta Transformación”.
A pregunta expresa por este tema, declaró que acciones como cambiar el nombre de calles y monumentos deben ser realizadas tomando en cuenta la memoria histórica del país, tal como lo hizo ella cuando estuvo al frente del gobierno de la Ciudad de México.
Recordó que renombró puentes y monumentos más orientados a recordar el México- Tenochtitlan y pasajes del encuentro entre civilizaciones.
“Porque monumentos, nombres de calles —que, por cierto, hubo ahí una cuestión polémica— reflejan un sentimiento y una recuperación de la memoria histórica. Nosotros cambiamos, cuando fui Jefa de Gobierno, el nombre de “Puente de Alvarado” por “México Tenochtitlán”; o del árbol o la “Plaza del Árbol de la Noche Triste” por “La Noche Victoriosa”; o la estación del Metro que decía solamente “Zócalo” por “Zócalo-Tenochtitlán”. Pues es decisión de ellos. La verdad, es que… Yo creo que es mejor poner nombre de… recuperar la memoria histórica de México, pero, bueno, si así le quisieron poner, pues también es decisión de ellos.
También expuso que la estatua de Cristóbal Colón se retiró de Paseo de la Reforma y en su lugar se colocó la imagen de la Joven de Amajac, que representa a las mujeres, pero en particular a las mujeres indígenas, su lucha y lo que representan en la historia de México.