Sheinbaum heredó un país con impunidad casi total, señala HRW
AMLO dejó a las comunidades desprotegidas frente al crimen, afirma
En su último reporte, la organización Human Rights Watch (HRW) sostuvo que la presidenta Claudia Sheinbaum “heredó un país asolado por casi dos décadas de violencia” con una "impunidad casi total”, en la que más de nueve de cada 10 homicidios no se castigan.
En su informe “Doble injusticia: Las falencias del sistema de justicia penal de México en la investigación de homicidios", publicada este miércoles, señala que el país tiene una tasa de 28 asesinatos por cada 100 mil habitantes, casi el doble que la media de América (15), y por encima de Colombia (25.7) y Brasil (21.3).
Juanita Goebertus, directora de HRW para las Américas, sostuvo al presentar el documento en Ciudad de México que la estrategia de seguridad de “abrazos no balazos” de Andrés Manuel López Obrador, redundó en actitudes omisivas, dejando a las comunidades desprotegidas frente a grupos del crimen.
Mientras que, por cada 100 investigaciones abiertas de homicidio doloso, sólo se emitieron siete sentencias condenatorias entre 2016 y 2021.
HRW indicó que Sheinbaum Pardo asumió la Presidencia después del récord de más de 196 mil asesinatos registrados en el sexenio de Obrador, y aunque los homicidios repuntaron un 1.2% anual en 2024 hasta los 30 mil 57, los asesinatos han caído un 12% en el primer cuatrimestre de su gobierno hasta un promedio diario de 76.5 víctimas, según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).
Goebertus criticó que, pese a que la morenista prometió una estrategia basada en atender las causas de la violencia y priorizar la inteligencia, sigue cometiendo los errores de su antecesor como el haber apoyado las reformas a la militarización del país y la reforma judicial, por lo que debe apostar por acabar con la impunidad homicida, pues advirtió, su legado “está en juego”.
“Tiene, por supuesto, todavía un sexenio por delante y su legado está en juego, de ella depende que esté dispuesta realmente a apostarle a acabar con la impunidad por la violencia homicida en México, pero si sigue cometiendo los errores del gobierno AMLO, me temo que no va a resolver ese problema”, expuso.