Sheinbaum denunciará a jueza que ordenó bajar reforma al Poder Judicial
Asegura que no tiene ninguna atribución para ordenar que se baje publicación del DOF
Al advertir que no bajarán la publicación del decreto de la reforma judicial del Diario Oficial de la Federación (DOF), la presidenta Claudia Sheinbaum anunció que denunciará a la jueza, Nancy Juárez, quien ordenó su eliminación.
En su conferencia matutina, Sheinbaum Pardo declaró que la juzgadora no tiene ninguna atribución para que se quite la publicación del DOF.
“Una juez, Nancy Juárez de Coatzacoalcos, Veracruz, ordena bajar la publicación del Diario Oficial de la Federación de la reforma al Poder Judicial, y ahí dice que si no se hace eso se dará vista al Ministerio Público y que el delito para la presidenta son tres a nueve años de prisión, entonces, pues no tiene ninguna atribución para solicitar que se quite del Diario Oficial de la Federación esta publicación.
Señaló que, aunque se sabe que el Consejo de la Judicatura no necesariamente está haciendo su trabajo, buscarán dejar un antecedente de que hay una juez que, por encima de su función, pide que se baje una publicación que se hizo a partir de un proceso legislativo de cambio constitucional.
En este sentido, la consejera jurídica de Presidencia, Ernestina Godoy, señaló que “es totalmente improcedente” la solicitud de la juez, y enlistó algunos de los argumentos legales que validan la actuación del Ejecutivo.
“Hay una serie de argumentos jurídicos por los cuales es totalmente improcedente lo que están ordenando los jueces, es una facultad soberana del constituyente permanente exenta de revisión judicial, es el órgano depositario de la soberanía popular, con lo cual el Poder Judicial no tiene ninguna injerencia.
“No existe en nuestro sistema jurídico una disposición constitucional o legal que otorgue al Poder Judicial de la Federación o cualquier otro ente, facultad para cuestionar, revisar o anular la labor del órgano revisor de la Constitución, por el contrario la normatividad prevé expresamente la improcedencia de los amparos y demás en contra de las adiciones o reformas a la Constitución”, explicó.
Finalmente, Arturo Zaldívar, coordinador de Política y Gobierno de la Presidencia, insistió en que no procede la petición de la juez, por el simple hecho de que se está exigiendo algo a la presidenta que jurídicamente es imposible, toda vez que el acto ya está consumado.