Sheinbaum anuncia Plan Nacional de Energía

Reconoce la necesidad de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero

 

 

 

En su discurso de toma de protesta, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum adelantó que en próximos días presentará el Plan Nacional de Energía de su sexenio, la cual incluye nuevas inversiones en transmisión, generación y un programa ambicioso de transición energética hacia fuentes renovables de energía.

Reconoció la necesidad de disminuir los gases de efecto invernadero que provocan el cambio climático, además, subrayó que se mantendrá la proporción actual entre la generación pública y privada de electricidad, de 54 por ciento y 46 por ciento respectivamente.

 

“A todas y todos nos convienen empresas de energía pública del Estado fuertes, que garanticen energía limpia, a precios bajos para las actuales y las futuras generaciones”, resaltó. 

Agregó que la producción de petróleo con Pemex seguirá siendo el consumo nacional, y este se limitará a una producción de 1.8 millones de barriles diarios y no de tres millones de barriles diarios como se proponía en la reforma energética, pues mencionó que, “eso es ambientalmente imposible”.

Apuntó que no permitirán la siembra del maíz transgénico, y que México será autosuficientes, no sólo en maíz blanco, sino en frijol y en otros cultivos.

Refirió que Diconsa se transforma en Alimentación para el Bienestar, ello para promover precios y comercio justo para diversos productos agropecuarios y seguir atendiendo a 22 millones de familias.

 

“Construiremos en Tula, Hidalgo, el proyecto de economía circular más ambicioso del mundo, esto quiere decir que haremos un complejo ambiental para aprovechar los residuos, tratamiento de agua, generación de energía y productos reciclados, lo cual nos permitirá reducir la contaminación y generar empleos. La ciudad más contaminada se convertirá en la ciudad más limpia, eso me comprometí en campaña”, detalló.

Además, prometió que México será una potencia científica y de la innovación y que para ello se apoyarán de las ciencias básicas, naturales, sociales y las humanidades.