SFP inhabilita y multa a 8 empresas contratistas del sector salud

 

La Secretaría de la Función Pública (SFP) inhabilitó y multó a ocho empresas contratistas del sector Salud, que incumplieron contratos y falsearon información en procesos de licitación.

En conjunto se aplicará a todas las empresas una multa de 6.6 millones de pesos. Las empresas son: Dacega Corporation S.A. de C.V., Droguería y Farmacia El Globo S.A. de C.V., Innovaciones Hospitalarias de México S.A. de C.V., Licamax S.A. de C.V., Sterigen S.A de C.V., Biogarmed S.A. de C.V.; Cima V S.A. de C.V., y Diagnostics Group Clínico Médico Distribución, S.A. de C.V., por infringir la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público.

La empresa que resultó con mayores sanciones es Droguería y Farmacia El Globo, S.A. de C.V., ya que el Órgano Interno de Control (OIC) en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) aplicó dos sanciones a la empresa, por falsear documentos en dos contratos con esa institución. En uno de ellos, que contemplaba muestras físicas de la prueba rápida de VIH para embarazadas, determinó que dichas muestras no cumplían con el registro sanitario ni con las reglas de origen, pues la empresa señaló que eran procedentes de Japón, por lo que la sancionó con inhabilitación por tres años y multa de 1 millón 450 mil 800 pesos.

Además, el OIC en el IMSS también impuso a Dacega Corporation S.A. de C.V., sanción de inhabilitación de dos años y una multa de 905 mil 696 pesos. Y es que determinó que la empresa falseó documentos sanitarios en el proceso de adjudicación directa, para proveer de equipo médico a hospitales de dicho instituto.