¿Será posible predecir comportamiento de variantes de la COVID-19? En el IPN realizan investigación

 

Investigadores del Instituto Politécnico Nacional (IPN) realizan estudios a través de métodos bioinformáticos y de biología sintética para desarrollar la nueva generación de biomóleculas que permitan entender los mecanismos de infección y manejo de la COVID-19.

En ese sentido, Arturo Reyes Sandoval, director general del IPN, detalló, a través de un comunicado, que la ciencia y la tecnología deben motivar a las comunidades universitarias a trabajar siempre en los desarrollos para alcanzar el progreso social.

El directivo añadió que estos estudios se llevan a cabo desde el Centro de Biotecnología Genómica, ubicado en Reynosa, Tamaulipas, y está a cargo de los doctores Mario Alberto Rodríguez Pérez y Luis Mario Rodríguez Martínez.

Reyes Sandoval explicó que el ADN viral del SARS-CoV-2 se sometió a ingeniería de proteínas, con el objetivo de desarrollar versiones artificiales recombinantes de los componentes esenciales del virus, conocidos como proteínas involucradas en los mecanismos de infección viral clase I.

“Estas proteínas, basadas en los ectodominios de la proteína S y su dominio de unión al receptor, permitirán elucidar los mecanismos estructurales por los cuales el virus interactúa, así como posibles mutaciones de importancia para los procesos infecciosos y la inmunidad”, abundó.

Finalmente, el director del Politécnico Nacional comentó que estas aproximaciones permitirán a los científicos estudiar los mecanismos moleculares a través de los cuales el virus logra evadir la inmunidad, además de sentar las bases para desarrollar sistemas de diagnóstico avanzado.