SEP prohíbe reprobar a estudiantes de primaria y secundaria

La calificación que deberá registrarse no podrá ser inferior a 6

La Secretaría de Educación Pública (SEP) emitió un acuerdo por el que prohíbe a los profesores de primaria y secundaria, reprobar a sus alumnos en las calificaciones del final del ciclo escolar 2021-2022 y el inicio del ciclo escolar 2022-2023. 

El documento, publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF), establece que en el nivel Básico “la calificación que deberá registrarse, no podrá ser inferior a 6”. 

En el caso de la Educación Preescolar, en cuya boleta no se asientan calificaciones, solamente se pondrán "observaciones y sugerencias sobre los avances del aprendizaje”. 

En los casos en los que hubo poca comunicación, el docente podrá promediar las calificaciones obtenidas y sumar los elementos de valoración, o realizar una valoración general de conocimientos logrados. De esta forma, asignará una calificación numérica.

El acuerdo ofrece alternativas e instrucciones para que los profesores puedan asignar las puntuaciones

La SEP pidió, además, no tomar en cuenta el criterio de asistencia del 80 por ciento en la boleta de evaluación.

La dependencia precisó que el objetivo de estas disposiciones es "coordinar acciones para mitigar los efectos negativos de la pandemia en los aprendizajes” y “establecer un periodo extraordinario de recuperación y generar un Plan de Atención” para los alumnos que lo requieran. 

Además, “facilitar y flexibilizar el ingreso, la permanencia, el tránsito y el egreso” en todos los niveles educativos, y coordinar “las acciones tendientes a identificar, atender y prevenir el abandono escolar".