Sentencia no obliga a detener proceso contra ministra Esquivel, sobre plagio de tesis: UNAM
Mediante un comunicado, señaló que la Universidad se enteró a través de las declaraciones públicas de los abogados de Esquivel Mossa
La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) descartó que la sentencia emitida por una Jueza de la Ciudad de México, que “absolvió” a Yasmín Esquivel Mossa, obligue a la máxima casa de estudios a detener el proceso contra la ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
Mediante un comunicado, señaló que la Universidad se enteró a través de las declaraciones públicas de los abogados de Esquivel Mossa, sobre la existencia de otro juicio abierto contra Edgar Ulises Báez Gutiérrez, por los derechos de autor de la tesis titulada “Inoperancia de los Sindicatos en los Trabajadores de Confianza del Artículo 123 Apartado A”.
“Además de cuestionada procedencia, en este juicio no se incluyó a la Universidad como parte interesada, ni se le notificó en momento alguno. Incluso, en el boletín judicial publicado este día, el expediente se encuentra clasificado como ‘secreto’”, señaló.
En razón de lo anterior, subrayó que la UNAM continuará su defensa en contra del juicio civil notificado el 27 de abril pasado, e informó que todavía hay dos juicios de amparo y dos juicios civiles promovidos por los representantes legales de la ministra, por lo que pidió a Esquivel Mossa que desista de dichos procedimientos.
“La UNAM apela a que la hoy ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación se desista de los otros juicios existentes y permita a la Universidad y a su comité de ética concluir su trabajo académico, en seguimiento a lo argumentado por el vigésimo primer Tribunal Colegiado en Materia Administrativa, del Primer Circuito del Poder Judicial Federal, del cual ella es una autoridad superior”, exhortó.