Senasica y Cofepris se usaban como obstáculos para importar productos: AMLO

Acusa que el director de Senasica es “protegido por los grandes productores”

 

El presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) y la Comisión Federal para la Protección de Riesgos Sanitarios (Cofepris) se usaban como obstáculos burocráticos para importar productos, como la carne.

Aseveró que la Licencia Única Universal otorgada por su gobierno a empresas de alimentos, garantiza precios estables, ya que se utilizaban estos trámites como un mecanismo para mantener aranceles e impedir la importación.

López Obrador indicó que los productores de carne tienen cautivo el mercado y evitan bajar el costo de ese producto, bajo el pretexto de los controles de importación.

Asimismo, el mandatario federal criticó que el titular de Senasica, Francisco Javier Trujillo Arriaga, tenga alrededor de 30 años al frente de esa institución, donde “es protegido por los grandes productores”.

“Es una política que viene de hace 40 años. El director de Senasica debe de llevar 30 años ahí y lo defienden los grandes productores. Entonces, ya. Es como el procurador de allá de tu estado (Guanajuato)”, refirió.

Apuntó que el Acuerdo de Apertura Contra la Inflación y la Carestía (Apecic), parte de la confianza y la buena voluntad del Gobierno de México hacia las compañías productoras y distribuidoras de alimentos, con el objetivo de mantener la capacidad de compra de la población.