Señalan en el CIDE que defenderán los derechos de sus científicos, mientras no haya sentencia
Luego que la Fiscalía General de la República (FGR) anunció que solicitará de nuevo órdenes de captura contra 31 científicos e investigadores mexicanos, la comunidad académica del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) A.C, indicó que defenderá todos los derechos de sus miembros mientras la autoridad no emita una sentencia sobre el caso.
A través de un comunicado, José Antonio Romero Tellaeche, director general del CIDE, sostuvo que se privilegiará en todo momento el principio de presunción de inocencia.
Sin embargo, dijo reconocer la obligación de toda instancia de gobierno, de asegurar que los recursos públicos dedicados a la Ciencia y la Tecnología sean ejercidos de manera eficiente, efectiva, honesta, austera, transparente y principalmente que
Por último, Romero Tellaeche hizo un llamado a evitar que la información mediática cree confusión, y peor aún, polarice a la comunidad científica mexicana.
“Reiteramos nuestro compromiso en apoyar a nuestra comunidad en el desarrollo humanístico, científico y tecnológico en beneficio de México y todas y todos los mexicanos”, concluyó el director general del CIDE.
Los científicos son acusados por la actual dirección del Conacyt de delitos como operaciones con recursos de procedencia ilícita, delincuencia organizada y peculado, pues son señalados de haber encabezado comités a través de los cuales se autorizaron, entre 2013 y 2018, recursos públicos a una asociación civil con razón social Foro Consultivo Científico y Tecnológico, A. C para realizar funciones que ya estaban a cargo del Conacyt.
En total, sería un monto de unos 200 millones de pesos el presupuesto asignado durante el sexenio pasado al órgano autónomo consultivo.