Señala Obrador que no es partidario que caso Cienfuegos escale a instancias internacionales

 

El presidente López Obrador, sostuvo que no es partidario de que la Fiscalía General de la República (FGR), escale a instancias internacionales el caso del extitular de la SEDENA, Salvador Cienfuegos.

Luego que el fiscal, Alejandro Gertz Manero, advirtiera que emprenderá un juicio internacional contra la actuación de la Administración de Control Antidrogas (DEA) o los involucrados en el caso de Cienfuegos, por la detención y posterior liberación del militar mexicano, el mandatario federal dijo que tiene que buscarse que haya cooperación ordenada, respetuosa, pero sin injerencias de ningún gobierno.   

“Yo no soy partidario de que se escale este asunto, creo que es cosa de respeto. Si antes los gobiernos permitían y se quedaban callados ante violaciones a la soberanía, ahora no, es distinto.

López Obrador, expuso que decidió transparentar el expediente de Cienfuegos Zepeda, porque de esa manera se comprobó que la indagatoria que realizaron agentes de Estados Unidos estaba mal hecha y que, incluso, fue fabricada.

“Por eso mi decisión fue: Vamos a transparentarla, porque no nos van a creer. Si no damos a conocer el expediente, como hay esa creencia de que allá son muy buenos y acá somos muy malos, pues entonces van a decir: ‘El presidente está protegiendo al general Cienfuegos, el presidente es lo mismo, tiene relaciones de complicidad, establece relaciones de complicidad’. No, no somos iguales, no.

“Entonces, no esperaban, sobre todo nuestros adversarios, que se diera a conocer el expediente, porque hasta ahora no hay nadie que yo haya escuchado o haya yo leído que defienda el expediente, porque fue fabricado. Entonces, cuando dije aquí: fabricaron el delito, es eso”, declaró. 

No obstante, el presidente comentó que si al final el titular de la FGR decide llevar el caso de Cienfuegos a juicio internacional, él no se meterá en ese asunto. 

“Entonces, ya si el fiscal dice: ‘Voy a llevar el asunto a instancias internacionales’, yo ahí ya no me meto. Yo digo: No, es mejor… Claro, yo respeto mucho a Alejandro Gertz, pero creo que lo mejor es nada más definir bien las reglas, sin estridencias, decir: Va a haber cooperación, pero es así; o vamos a ponernos de acuerdo.

“Y necesitamos mantener una muy buena relación con el Gobierno de Estados Unidos y no tengo la menor duda de que va a ser así”, apuntó.