Acusa MCCI presunto conflicto de interés entre ASF y Segalmex; hermano de auditor trabajaba en la dependencia, asegura

La ASF solo ha presentado 2 denuncias por faltantes que suman 149 mdp, equivalentes al 1.1% de las irregularidades detectadas
Foto: MCCI

 

La organización civil Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) acusó un presunto conflicto de interés entre la Auditoría Superior de la Federación (ASF) y Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex), dependencia a la que se le han descubierto irregularidades por casi 13 mil millones de pesos.

Lo anterior, derivado de que, a decir de la A.C., mientras el auditor superior de la Federación, David Colmenares Páramo, se encontraba fiscalizando las gestiones financieras de Segalmex correspondientes a los años 2019 y 2020, su hermano, Rogelio Margarito Colmenares Páramo, ocupaba puestos gerenciales en dicha dependencia.

De acuerdo con la investigación de Iván Alamillo, tanto David y Rogelio Margarito Colmenares, en sus declaraciones patrimoniales y de intereses no hicieron pública su relación familiar.

Esto, a pesar de que el primero de ellos se desempeñaba desde marzo de 2018 en el cargo de auditor superior de la Federación, y el segundo fue contratado desde septiembre de 2019 por Liconsa, como subgerente en la Gerencia de Control y Supervisión de Puntos de Venta.

La contratación de este último, ocurrió siete meses antes de que se comenzara a fiscalizar la Cuenta Pública 2019 de la dependencia, en abril de 2020.

Faltantes detectados por 13 mil mdp; denuncias por solo 149 mdp

Cabe señalar que en las auditorías realizadas por la ASF, siendo David Colmenares el auditor superior, se detectó un faltante por casi 13 mil millones de pesos en Segalmex, organismo que agrupa a Liconsa y Diconsa.

Sin embargo, asegura MCCI, hasta la fecha solo ha presentado dos denuncias penales ante la Fiscalía General de la República (FGR) por irregularidades que suman 149 millones de pesos, equivalentes al 1.1% del total de las anomalías.

Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad indica que, en su paso por Segalmex, Rogelio Margarito Colmenares ocupó un puesto en la Dirección de Coordinación y Seguimiento de Órganos de Gobierno de esa dependencia.

Según el Manual de Organización, tiene entre sus funciones coordinar, por conducto de la Gerencia de Planeación Social, actividades para atender peticiones y requerimientos de información de entes fiscalizadores, como la ASF.

La salida de Rogelio Margarito de la dependencia se dio en mayo de 2022, un mes después de que Ignacio Ovalle, director de Segalmex, fuera relevado del cargo, tras las irregularidades observadas por la ASF.

Las respuestas

MCCI refiere que contactó a Ignacio Ovalle para preguntarle si tenía conocimiento de la contratación del hermano del auditor superior de la Federación en la dependencia a su cargo, sin embargo, subrayó que no ha obtenido una respuesta. 

Asimismo, consultaron al respecto al auditor David Colmenares, y en un breve escrito a la asociación, se limitó a decir que su hermano no manejaba ningún tipo de recursos ni tenía contacto con proveedores en la Subgerencia de Capacitación y Monitoreo de Segalmex

No obstante, el titular de la ASF no respondió a la pregunta de por qué no manifestó su relación familiar en su declaración patrimonial y de intereses.