Señala IMSS irregularidades y omisión de Mikel Arriola en compra de elevadores Hitra

Detalló los principales hallazgos de las investigaciones que se tienen en curso, tras el accidente ocurrido el pasado 10 de julio

 

El IMSS vinculó a Mikel Arriola, ex director del organismo, con la compra bajo irregularidades de los elevadores marca Hitra, en donde en uno de ellos, falleció prensada hace unas semanas la niña Ahitana, en el Hospital General de Zona No. 18 de Playa del Carmen, Quintana Roo.

En un video con voz en off, el IMSS detalló los principales hallazgos de las investigaciones que se tienen en curso, tras el accidente ocurrido el pasado 10 de julio.

“El IMSS adquirió 181 elevadores de esta marca por un monto de 558 millones de pesos, incluyendo el mantenimiento y una garantía por cinco años. Se encontraron varias irregularidades en el expediente: Los términos y condiciones de la investigación de mercado sufrieron modificaciones sustanciales, y no respalda el procedimiento de contratación”, se detalla en el clip. 

 

Posterior al fallo, añadió, se dio una ampliación indebida para la entrega e instalación de los elevadores, pues pasaron de 230 días naturales a 563.

“De esto da cuenta y resulta muy relevante, una carta dirigida al entonces director general del IMSS, Mikel Arriola, por parte de la Asociación Mexicana de Empresas y Escaleras Eléctricas. En ella, la asociación manifestó su preocupación por el fallo a favor de las empresas Aryve y Del Toro, dada la complejidad del contrato, número de equipos requeridos y el reducido tiempo de ejecución, aunado a que las empresas ganadoras, no resultaban conocidas como especialistas en el ramo”, precisó.

Finalmente, indica que “la energía del IMSS está puesta en esclarecer lo sucedido, estamos comprometidos en que haya verdad, justicia y cero impunidad”.