Senado avala reforma que garantiza derechos indígenas

Todos los grupos parlamentarios calificaron de histórica esta reforma
 

Por unanimidad, 127 senadores aprobaron este martes por la noche en lo general y en lo particular, la reforma que reconoce a pueblos y comunidades indígenas y afromexicanas como sujetos de derecho público, con personalidad jurídica y patrimonio propio.

Todos los grupos parlamentarios calificaron de histórica esta reforma, en donde, además, se reconocen y respetan sus sistemas normativos, derechos colectivos fundamentales para su autodeterminación, así como la protección a su patrimonio cultural, material e intelectual.

 

Por su parte, el coordinador de la bancada de Movimiento Ciudadano, Clemente Castañeda, destacó que esta reforma representa un legado que la actual Legislatura dejará para la historia del pueblo de México.

 

“No es un asunto menor dejar en la Constitución los derechos que aquí estamos a punto de aprobar, fundamentalmente lo que se les ha regateado injustamente a los pueblos y a las comunidades indígenas que es reconocerlos como sujetos de derecho público”, comentó.

Tras la aprobación del dictamen, la excandidata presidencial Xóchitl Gálvez celebró la decisión, que consideró “una deuda histórica del Estado mexicano”. 

“Igualmente, celebro que se reconozca su derecho a la consulta y participación en políticas públicas. Debemos continuar la lucha para lograr la plena participación y representación en el Congreso de la Unión y por el reconocimiento de sus tierras y territorios”, escribió en su cuenta de X.