Senado avala en comisión la renuncia de Zaldívar como ministro de la Suprema Corte
Pasa al pleno
Por mayoría de votos, este martes la Comisión de Justicia del Senado de la República aprobó la renuncia de Arturo Zaldívar como ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
Lo anterior, pese a que la oposición advirtió que la dimisión no está motivada por una “causa grave”, lo que es un requisito que establece la comisión.
Aunque previo al debate solicitaron la comparecencia de Zaldívar Lelo de Larrea para que explique las razones de su renuncia, la propuesta fue desechada por Morena y Olga Sánchez Cordero, presidenta de la Comisión, bajo el argumento de que no es obligatorio.
“Aquí el ministro renunciante no goza de libertad por burlarse del parlamento mexicano, simplemente es un hombrecito desnudo éticamente que cambió de amo, se desprenderá de la toga, pero no del servilismo, no hay causa grave en esta renuncia de Zaldívar”, expresó.
En defensa del aún ministro de la Suprema Corte salió la legisladora de Morena, Imelda Castro, quien aseveró que Arturo Zaldívar no tiene nada de qué avergonzarse, pues él seguirá siendo un progresista desde otra trinchera.
“Yo seguiré mostrando mi admiración a un ministro que es claro y que sigue siendo un hombre progresista y que va a luchar desde otras trincheras… y no hay nada de qué avergonzarse, a los ministros que están en la Suprema Corte, que liberan delincuentes, que descongelan cuentas bancarias de los familiares de los delincuentes, ellos sí deben avergonzarse de seguir del lado del conservadurismo”, dijo.
Por su parte el senador del PAN, Damián Zepeda, consideró que la participación de Zaldívar Lelo de Larrea en las próximas elecciones no es “relevante”, al afirmar que la gravedad del asunto de su renuncia, es que se le está haciendo un fraude a la Constitución.
“La verdad de las cosas es que le están haciendo un fraude a la Constitución, para nadie es relevante su participación en la campaña, hay políticos de mucho mayor impacto, incluidos en ese partido… El tema es, que le están quitando al futuro presidente o presidenta el derecho a proponer a un ministro por 15 años, esa es la jugada política y eso es lo que no se puede avalar”, argumentó.