"Sembrando Vida es el mejor programa de reforestación del mundo": Presidente
Destaca que su administración ha destinado 14 veces más que todo la inversión realizada en los últimos 6 sexenios
El presidente Andrés Manuel López Obrador, aseguró que este año, México tendrá una producción récord de más de 300 millones de toneladas de alimentos, gracias al programa “Sembrando Vida”.
En su Quinto Informe de Gobierno, el mandatario federal, detalló, que, el presupuesto alcanzó para otorgar apoyos económicos directos a 2 millones de pequeños productores agrícolas y a 200 mil pescadores.
Además, que, ya están entregando de manera gratuita un millón de toneladas de fertilizantes a todos los pequeños y medianos productores del país.
“Sembrando Vida es el mejor programa de reforestación del mundo, no hay en ningún país un programa así, ni en Rusia ni en China ni en Estados Unidos, con él se benefician 445 mil 463 comuneros, ejidatarios y pequeños propietarios que cultivan sus parcelas con árboles frutales y maderables; ya son un millón 113 mil hectáreas sembradas, con una inversión anual de 37 mil millones de pesos. En el presente año lograremos una producción récord de poco más de 300 millones de toneladas de alimentos, lo que garantiza la autosuficiencia alimentaria nacional y la progresiva disminución de las importaciones de alimentos básicos”, expuso.
López Obrador, resaltó que para él es motivo de orgullo que los jóvenes, antes calificados como “ninis”, su gobierno les ofrece la posibilidad de trabajar durante un año como aprendices en talleres, restaurantes, tiendas, empresas y otras actividades productivas, mientras se les capacita, reciben el equivalente a un salario mínimo, 6 mil 310 pesos mensuales, más servicio médico en el Seguro Social.
“Hasta hoy han pasado por el Programa de Jóvenes Construyendo el Futuro, 2 millones 643 mil muchachos, lo más importante es que de esos 2 millones 243 mil, un millón 639 mil han sido contratados en definitiva en los centros de trabajo en los que se capacitaron o en otras empresas; o sea, ya cuentan con empleo permanente el 62 por ciento de los que han sido atendidos en el programa; agregó que desde 2019, esto es muy importante porque para vivir en paz tiene que haber justicia y se tiene que atender a la población más desposeída y se tienen que atender de manera especial a los jóvenes, ¿Saben cuánto se ha invertido desde que llegamos hasta el día hoy para los jóvenes, sólo en este programa? 100 mil millones de pesos; es decir, 14 veces más que todo lo destinado a los jóvenes en los seis sexenios anteriores”, indicó.
El tabasqueño, enfatizó que, evitar la corrupción y no derrochar el presupuesto, le ha permitido a su administración, ahorrar y ayudar a los más pobres y necesitados del país, como son los adultos mayores y personas con discapacidad.
“Actualmente 12 millones de adultos mayores reciben una pensión de 4 mil 800 pesos bimestrales y a partir de enero del año próximo aumentará la pensión a adultos mayores en 25 por ciento más. También un millón 276 mil personas con discapacidad son beneficiadas con pensiones; este programa se aplica ya de manera universal; es decir, a todos, en 19 estados de la República, gracias a la contribución que han hecho los gobiernos de Baja California, Baja California Sur, Campeche, Chiapas, Colima, Ciudad de México, Guerrero, Michoacán, Nayarit, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas”, apuntó.
Cabe mencionar que, en la aplicación de la universalización de la pensión a personas con discapacidad, no figuró Tabasco.