Según López-Gatell en 15 días podría marcarse el declive de la tercera ola de COVID en México

 

La Secretaría de Salud del Gobierno Federal aseguró que México lleva dos semanas con reducción de casos COVID-19 y se espera que la tendencia a la baja continúe.

En conferencia de prensa, el subsecretario Hugo López-Gatell indicó que ya existen signos preliminares de esta disminución, pues se ha registrado un cambio en la velocidad de ocurrencia de nuevos casos en casi la mitad de las entidades federativas.

El funcionario puso de ejemplo a Sinaloa, en donde dijo, durante tres semanas seguidas se ha registrado una reducción de la pandemia.   

El  subsecretario de salud dijo además que, de todas las defunciones en el país por coronavirus, el 95.5 por ciento de las personas no estaban vacunadas y solo el 2 por ciento de los fallecimientos han ocurrido en personas con esquema completo.

“Y vemos lo mismo en las defunciones. Tenemos desde el 1º de enero a la fecha que 95.5 por ciento de las defunciones, todas y cada una de ellas muy lamentables, ocurrieron en personas que no se habían vacunado; en cambio, sólo dos por ciento ocurrieron en personas que se habían vacunado y esto, como digo, son algunas situaciones, en donde comorbilidades y otras situaciones de salud, pudieran hacer menos efectiva la vacuna. Muy importante… muy, muy importante vacunarse”, aseveró.

En otro momento, López-Gatell Ramírez aseguró que la vacunación en niños se habría dado ya, si ésta fuera una población con riesgo de mortalidad y enfermedad grave, como ocurre con otros grupos de edad. 

“¿Se necesita o no vacunación en menores de edad? Es una pregunta científica completamente válida, completamente necesaria, que nosotros mismos como responsables de la salud en México nos hacemos frecuentemente y estamos monitoreando la evidencia científica.  Vacunar a los menores de edad fundamentalmente se ampararía en dos propósitos: uno, si fuera una población que tiene un riesgo de desenlaces desafortunados: mortalidad, enfermedad grave, enfermedad complicada, un riesgo alto, podría ser que se necesitara protegerlos con unas vacunas, todas ellas, que tienen como utilidad fundamental reducir ese riesgo”, indicó.

Al mismo tiempo, puntualizó que menos del 1.6 por ciento de personas hospitalizadas por COVID son menores de 18 años. 

“El segmento poblacional de menores de 18 años no tiene riesgos altos de complicarse. Se puede contagiar, no hay duda alguna, puede haber casos también de enfermedad en ese segmento de la población, pero es de una magnitud sumamente limitada. Un dato concreto de hoy, al corte de hoy: menos de 1.6 por ciento de las personas que hoy están hospitalizadas por COVID en México, lo mismo aplica para el caso específico de la Ciudad de México -que hoy algún periódico sacaba en primera plana información sobre esto- menos del 1.6 por ciento son menores de 18 años”, aseguró.

Finalmente, las autoridades federales insistieron en que, como es natural, las farmacéuticas quieren que el consumo de las vacunas sea mayor, por lo que consideraron que se deben adquirir únicamente las vacunas que sean necesarias, definiendo una política de protección a la gente, no una política mercantil.