Seguimos caminando con dolor: Iglesia Católica ante crímenes contra párrocos
La Iglesia sigue caminando con el dolor a cuestas por la muerte de sus ministros y laicos comprometidos, expresó
La Iglesia Católica en México condenó los crímenes recientes contra sus párrocos, clamó justicia y llamó a la reconstrucción del tejido social.
En el marco del 30 aniversario del asesinato del arzobispo de Guadalajara, Juan Jesús Posadas Ocampo, la Arquidiócesis de México lamentó el atentado fallido con arma blanca contra el arzobispo de Durango, Faustino Armendáriz Jiménez, así como el asesinato del sacerdote Javier García Villafaña, en Michoacán, cuando iba en camino a celebrar una misa.
“La Iglesia sigue caminando con el dolor a cuestas por la muerte de sus ministros y laicos comprometidos; sigue caminando recogiendo diagnósticos y recuperando las buenas prácticas de cada localidad”, expresó.
“El crimen organizado sigue cobrando vidas de ministros ordenados y de muchas otras personas”, sentenció.
No obstante, la Iglesia Católica reconoció que no sólo es el crimen organizado el responsable de la violencia que se vive, ya que el tejido social, cuyo elemento principal es la familia, ha sido debilitado.
Dijo que existe una “demanda de todos los actores un esfuerzo coordinado que permita apuntalarlo para poder construir desde ahí la paz duradera”.
La Iglesia Católica afirmó que “tiene una conciencia clara de lo que acontece en el país”, ya que experimenta, incluso en carne propia, el dolor de las víctimas, que muchas veces son “revictimizadas por el sistema de justicia y abandonadas a su suerte en medio de la impunidad”.
“La sangre de las víctimas de la violencia clama al cielo por la justicia, la paz y el perdón en el país (…) No podemos claudicar ni como Iglesia ni como sociedad. ¡Todos queremos la paz!”, manifestó la Arquidiócesis de México, al reiterar el llamado a participar de las iniciativas de construcción de paz.