Segob niega que se pretenda quitar los fondos de ahorro para el pago de pensiones

Afrima que no se tocarán los recursos de los trabajadores y que el derecho a reclamarlo será imprescriptible

 

La titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Luisa María Alcalde, rechazó que con la reforma para crear el Fondo de Pensiones para el Bienestar que se discute en la Cámara de Diputados, el Gobierno de México pretenda quitar los ahorros de las afores de los trabajadores que no fueron reclamados.

En su cuenta de X, la funcionaria federal se pronunció al respecto debido a que medios de comunicación y artículos de opinión infieren que la administración que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador, busca expropiar el dinero a los trabajadores de sus cuentas de ahorro.

“Nada más falso. Al contrario, hoy la ley ya establece que las Afores tienen la obligación de transferir los recursos de las cuentas no reclamadas al IMSS, lo cierto es que no lo hacen, y han interpretado esta norma como han querido para beneficiarse de los rendimientos… La propuesta es establecer que estos recursos no reclamados vayan al Fondo de Pensiones para el Bienestar, y que se establezca una reserva para que cualquier trabajador, o sus beneficiarios que lo reclamen con posterioridad, puedan acceder a ellos en cualquier momento”, expuso.

 

“El Fondo de Pensiones para el Bienestar será administrado por el Banco de México, y tendrá como fuente de financiamiento el 70% de los recursos que se obtengan por la incautación de bienes, hoy administrados por el Instituto para Devolverle al Pueblo lo Robado. El 25% de las utilidades provenientes de las empresas paraestatales operadas por Semar y Sedena, como es el caso del Tren Maya, del Tren del Istmo de Tehuantepec, de Mexicana de Aviación, entre otras. Los recursos que se obtengan de la liquidación de Financiera Rural y los recursos de las cuentas no reclamadas a las Afores”.

En conclusión, la secretaria de Gobernación afirmó que no se tocarán los recursos de los trabajadores y que el derecho a reclamarlo será imprescriptible.

“Vamos a esperar la decisión del Congreso, pero ojalá se avance en revertir las reformas neoliberales de Zedillo y de Calderón, que tanto daño han causado, para garantizar una pensión digna para todas y todos los trabajadores de México”, dijo.