Segalmex adjudicó casi 800 mdp a red de empresas fantasmas, revela MCCI
La organización Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) reveló este lunes que el organismo Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex), dependiente de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), otorgó entre 2019 y 2020, 797 millones de pesos en adjudicaciones directas a una red de seis empresas cuyos socios han participado en empresas fantasma y en manejos irregulares en el ISSSTE y en la SEDATU.
En la red están las compañías Fruverloz, Properloz, Soluservicios Globales NXK, Professional Bright XRW, Gentsai Hoon y Denoter, las cuales recibieron contratos para la compra de costales de polipropileno, tarimas, insecticidas, raticidas, lonas blancas y cubrebocas.
Dichas empresas se vinculan entre sí a través de domicilios, correos electrónicos, números telefónicos y accionistas que viven en colonias populares.
Cuatro de las seis empresas de esta red se constituyeron entre 2015 y 2019. Antes de ser contratistas de Segalmex, ninguna había recibido contratos gubernamentales, según corroboró MCCI en Compranet, la Plataforma Nacional de Transparencia y otras herramientas de búsqueda.
De acuerdo con esta investigación, todos los contratos a esa red fueron firmados en la gestión del director de Administración y Finanzas de Segalmex, René Gavira Segreste, quien fue cesado en junio del año pasado entre acusaciones de corrupción.
Hasta el momento, ni la Segalmex ni la Sader se han pronunciado sobre esta información.