Sedena distribuirá 40 toneladas de insumos a zonas afectadas por Otis

Inician los puentes aéreos y las llegadas de aviones

El secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, anunció que se distribuirán más de 40 toneladas de abastecimientos en zonas afectadas en Acapulco, Guerrero, tras el paso del huracán Otis.

Al realizar un enlace vía telefónica en La Mañanera, el funcionario detalló que hasta las primeras horas del viernes se habían entregado 7 mil 500 despensas a familias.

También puntualizó que ya se establecieron puentes aéreos para poder trasladar la ayuda que llegue del gobierno, organizaciones y donaciones de la sociedad. Comentó que se estableció una estrategia para el control del ingreso a Acapulco “y con ello generar condiciones de seguridad”.

“Está trabajando CFE, hay demasiados postes tirados, está trabajando de manera intensa. Conagua se sumó también a esta porque consideramos muy critico la situación del agua potable, es una prioridad, poder reestablecer este sistema y que la sociedad tenga este servicio. Luz, agua y comunicaciones son las partes más importantes”, dijo.

El titular de la Sedena aseguró que están dispersados 5 mil marinos, 6 mil 500 elementos del Ejército, mil 700 de la Guardia Nacional y 500 de la Fuerza Aérea Mexicana.

Además, puntualizó que en la Zona Militar en Chilpancingo, habrá un centro de acopio para recolectar insumos y entregarlos a la población afectada por el fenómeno meteorológico.

Por su parte, el secretario de Marina, Rafael Ojeda Durán, anunció que las aerolíneas Aeroméxico, Volaris y Viva Aerobus enviaron aviones a Guerrero este viernes para ayudar a turistas a salir del puerto después de que se quedaran varados por el paso del huracán Otis.

“Se mandó un grupo para darle seguridad al aeropuerto porque el aeropuerto no tenía a nadie. Ahorita a las 7 de la mañana salió un primer vuelo de Aeroméxico, a las 8 salió uno de Volaris y a las 8:40 uno de Viva Aerobus y a partir de ahí se va a empezar a ver mañana cómo se va comportando la situación del aeropuerto y pasajeros e ir incrementando el número de vuelos”, dij