Sedena bombardeará nubes en el Valle de México para garantizar abasto de agua

Los trabajos durarán los aproximadamente 3 meses

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que ya están trabajando para garantizar el abasto de agua en la Ciudad de México, lo que incluirá el bombardeo de nubes con yoduro de plata para provocar lluvias.

En la conferencia matutina, el mandatario recordó que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) hizo trabajos de exploración y de perforación de pozos de agua durante la construcción del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), por lo que se analiza cómo reorientar el suministro a la Ciudad de México.

Estas acciones se realizarán luego de que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) alertó que el Sistema Cutzamala tiene un déficit por arriba del 20% en sus niveles de almacenamiento.

Por su parte, el titular de la Sedena, Luis Cresencio Sandoval, dijo que ante la sequía, el bombardeo en el Valle de México se realizará por un periodo de tres meses.

“Entonces ya estamos ya trabajando con ellos, determinando las fechas en que haremos esos bombardeos. Estará desde este mes, marzo, abril y mayo haciendo, realizándose el bombardeo de nubes en el área que ellos nos van a determinar y que va a llevar como consecuencia a que las presas de toda esa parte del Cutzamala puedan cargarse con el agua suficiente y coadyuvar en ese problema que se tiene”, expuso.

El Sistema Cutzamala que está conformado por tres presas ubicadas en CDMX y Edomex: la presa El Bosque está al 50.3% de llenado, la Villa Victoria a 37.6% y la de Valle de Bravo al 51.5%.