Sedatu habría obligado a empresas adquirir mobiliario de amigo de Andy López: MCCI
Dos de estas obras serían el estadio de beisbol de Los Olmecas y el Malecón de Villahermosa
La Secretaría de Desarrollo Territorial y Urbano (Sedatu) presuntamente impuso como requisito a empresas de al menos seis obras, la adquisición de mobiliario de la marca “Grava y Arena”, propiedad de Hugo Buentello Carbonell, presunto amigo de "Andy" López Beltrán, hijo del presidente de México.
Según Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), para las licitaciones de al menos tres proyectos, la Sedatu envió a los concursantes fichas técnicas de mobiliario urbano como bancas, racks para bicicletas, botes de basura, juegos para niños, entre otros productos, de la empresa “Grava y Arena”.
En las otras tres obras, la dependencia puso las mismas fichas, sin el nombre de la compañía, pero con el mismo código de identificación de los muebles, colores y fotos.
De hecho, dos de estas obras serían el estadio de beisbol de Los Olmecas y el Malecón de Villahermosa.
MCCI destacó que “Grava y Arena” es una marca registrada por Industrias Wohl, en la que es accionista Buentello Carbonell, quien fue subdirector de operaciones de Liconsa (de Segalmex) y que presuntamente firmó un contrato por 86 millones de pesos para el abasto de 50 mil bolsas de leche en polvo que no se entregaron.
Además, mencionó que “Grava y Arena” comparte domicilio fiscal con “Pirwi”, otra empresa de mobiliario contemporáneo propiedad de Alejandro Castro Jiménez Labora, presuntamente uno de los mejores amigos de “Andy”.
No es la primera vez que un reportaje periodístico menciona que los amigos del hijo del presidente López Obrador recibieron contratos del Gobierno Federal, ya que en mayo pasado, Latinus reveló que tres de sus allegados serían los encargados de proyectos en el llamado Parque Ecológico Lago de Texcoco.