Secretaría de Cultura condena obras no autorizadas que ponen a Teotihuacán en riesgo

Foto: @Cuauhtemoc_1521

La Secretaría de Cultura y el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) condenaron una serie de obras no autorizadas en las Parcelas 23 y 19 de Oztoyahualco, Estado de México, que ponen en riesgo monumentos arqueológicos de Teotihuacan y su declaratoria de Patrimonio Mundial. 

También lamentaron la actitud que han adoptado los propietarios de los terrenos. 

Cabe señalar que las obras se encuentran dentro del perímetro B del área protegida por Decreto Presidencial de agosto de 1988, que declara la Zona de Monumentos Arqueológicos de Teotihuacan, de acuerdo con la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicas, Artísticos e Históricos. 

De igual forma, se realizan movimientos pertinentes para detener los daños que afectan al patrimonio arqueológico que se alberga en el subsuelo, el cual incluye al menos, 25 estructuras arqueológicas y grutas con vestigios prehispánicos. 

Por su parte, el INAH ha realizado inspecciones en el lugar, lo que resultó en una orden de suspensión de obras el pasado 5 de marzo. Sin embargo, los trabajos prosiguieron y fueron retirados los sellos que la autoridad había colocado. 

Posteriormente, el 30 de marzo se llevó a cabo una segunda diligencia de suspensión, con apercibimiento para iniciar los procesos penales correspondientes. 

La suspensión fue violada y las obras continuaron, situación que obligó a la dependencia a presentar una denuncia penal ante el Ministerio Público Federal con sede en Texcoco, por el presunto delito de daño al patrimonio arqueológico, el 20 de abril pasado.