Se suma gobierno de Jalisco al INSABI; Coahuila hace lo propio con algunas condiciones
El gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, anunció que su administración firmará un convenio de coordinación y colaboración con el Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI), sin embargo, dejó en claro que hospitales, personal y recursos, seguirán perteneciendo al estado.
En un mensaje en redes sociales, el mandatario estatal dijo que la intención es cumplir con el objetivo de proporcionar acceso a un nivel de salud y servicios gratuitos, para los mexicanos que no cuenten con seguridad social.
“Jalisco defendió una posición que mantuvimos hasta el final y que me parece es la correcta, no podemos desmantelar el sistema estatal, no vamos a entregar nuestros hospitales, ni nuestro personal, ni nuestro presupuesto, Jalisco va a mantener la rectoría en este sentido en el estado, pero lo vamos a hacer de una forma coordinada con el INSABI”, apuntó.
“Todos tienen hospitales que iban hacer entregados en próximos meses, o incluso hospitales que no han entrado en funciones, que vienen de administraciones pasadas, en este caso Coahuila tiene dos, pero no somos los únicos, entonces si al manifestar que queremos entrar al INSABI, si queremos entrar, pero en lógica, a mí no me serviría de nada entrar si yo tuviera que seguir pagando a los empleados que no han sido basificados”, destacó.
Sin embargo, la Secretaría de Salud, a través del subsecretario Hugo López-Gatell, en la mañanera de ayer martes, dijo que Jalisco deberá garantizar la atención médica y medicamentos gratuitos, porque no opera en la entidad el IMSS-Bienestar.
En el caso de Coahuila, el funcionario aclaró que se aplicará el régimen de IMSS-Bienestar, por lo que la federación destinará recursos para los servicios de salud.