Se reúnen padres de normalistas de Ayotzinapa con Monreal

Criticaron la postura del presidente Andrés Manuel López Obrador y de la titular de la Segob, Luisa Alcalde, en el caso

 

Ricardo Monreal Ávila se reunió este jueves con padres de los normalistas desaparecidos de Ayotzinapa, y el abogado de estos, Vidulfo Rosales, en el Senado de la República.

El coordinador de los senadores de Morena recibió a los familiares, quienes llevaban carteles con fotografías y el reclamo de justicia. En algún momento corearon “vivos se los llevaron, vivos los queremos”. 

El encuentro fue privado, por lo que sólo se permitió la entrada de la prensa previo a este, para tomar fotografías y videos. 

Al término, Monreal Ávila indicó que fue una reunión amable, aunque con reclamos de justicia, y en la que los padres plantearon que la Cámara Alta actúe como interlocutor ante las instancias federales para avanzar en las investigaciones.

Comentó que propusieron una comparecencia o exhorto del Senado, por lo que lo expondrá a los distintos grupos parlamentarios.

“Fue un intercambio primero de cartas, fue una reunión amable, con sus reclamos de justicia normales, en la que expresaron su consideración acerca del proceso que se lleva a cabo en la Fiscalía y en el Poder Judicial y sus exigencias (…) Tratan de plantearnos que actuemos como interlocutores ante las instancias federales, ante el presidente y ante los secretarios de Estado y la Fiscalía para avanzar en las investigaciones (…) y el Senado como un órgano de buena fe, un órgano del Estado que pueda impulsar y lograr el retomar el diálogo (…) Ellos plantean comparecencia o exhorto del Senado, voy a plantearlo a los distintos grupos parlamentarios”, dijo. 

El senador añadió que el diálogo nunca puede perderse y que hay forma de buscar caminos de entendimiento.

Por su parte, el abogado Vidulfo Rosales expuso que el objetivo del encuentro es que avance la investigación y se retome el diálogo.

Manifestó su preocupación por las señales que genera el Estado mexicano de polarización, ya que dijo que esta tiene consecuencias como el asesinato del normalista Yanqui Kothan Gómez.

Asimismo, el litigante acusó que desde Palacio Nacional se denigra, se descalifica y se persigue a los estudiantes.

“Lo que queremos es que avance la investigación (…) La investigación tiene que seguir y para ello el diálogo se tiene que retomar. De verdad, nosotros hacemos un llamado a las instituciones, a los senadores (…) Nos preocupa que el Estado mexicano genere señales de distensión y esta puede ser una señal que se pueda generar dentro del Senado para evitar que se siga polarizando, para evitar que se siga tensionando y que haya consecuencias como el asesinato del compañero (Yanqui) Kothan (Gómez), eso no queremos, eso pasó un día después de que hubo la última protesta el día 6 (de marzo), en la que el compañero Kothan estuvo en la protesta y bueno, lamentamos esa situación, y es producto de estas tensiones, es producto que desde Palacio presidencial se denigre, se descalifique, se persiga, se haga todo tipo de improperios desde ahí, es lo que está generando abajo que cualquier servidor público te quiera dar un balazo, de que cualquier persona te quiera agredir”, refirió.