Se priorizará la salud en esta edición de “El Buen Fin”: Graciela Márquez

 

El gobierno federal y la iniciativa privada, presentaron oficialmente la edición 2020 de “El Buen Fin”, el cual se realizará del 9 al 20 de noviembre. 

Durante “La Mañanera” en Palacio Nacional, la secretaria de Economía, Graciela Márquez, explicó que los organizadores tomaron la decisión de ampliar los días del evento ante la pandemia del COVID-19, para evitar aglomeraciones.

La funcionaria señaló que dicho programa permitirá reactivar la economía del país.

“Nunca imaginamos que esta décima edición iba a estar marcada por las condiciones sanitarias que hoy vivimos. El Buen Fin tiene como propósito el apoyo a la economía familiar, porque se ha hecho ya una tradición de ahorro, de destinar el ahorro para la adquisición de bienes, dadas las ofertas o condiciones que se ofrecen en los días de El Buen Fin.

“En esta décima edición queremos enfatizar el cuidado de la salud, la buena noticia aquí es que se va a celebrar El Buen Fin, pero que todos, sector público, sector privado y consumidores cuidaremos la salud”, dijo.

Por su parte el presidente de la CONCANACO-Servytur, José Manuel López Campos, afirmó que los empresarios presentarán la oferta más amplia de bienes y servicios. 

Y estimó que esta edición será la más exitosa desde que se implementó el programa.

“El Buen Fin 2020 en su décima edición contará con la participación de los tres sectores productivos de la economía. Por primera vez estaremos juntos en este evento del comercio y los servicios, los organismos empresariales que representan el Consejo Nacional Agropecuario, la Confederación de Cámaras Mexicanas de la Industria, Concamin; y desde luego Concanaco-Servytur. Esto adicionalmente de todas las organizaciones que siempre se han sumado al Buen Fin.

“De esta forma, se fortalece la dinámica de la cadena de proveeduría y de valor, desde la producción, la transformación, hasta la comercialización, lo cual abre la oportunidad de tener en esta edición los precios más bajos del mercado que jamás se hayan tenido”, señaló.

En tanto el director general del IMSS, Zoé Robledo, dio a conocer el protocolo sanitario que se implementará en esta edición, y también hizo recomendaciones para evitar contagios.

“Que la gente vaya a comprar de manera individual cuando lo hacen de manera presencial, que lo hagan preferentemente sin niños. Buscar en la medida de lo posible el pago con tarjetas de crédito para evitar contactos y circulación de dinero en efectivo, se establecieron horarios para las personas adultas mayores, para que puedan ser horarios específicos para ellos.

“Y los aforos máximos que van a poder tener las tiendas y los centros comerciales: 30 por ciento cuando se esté en semáforo naranja y 50 por ciento de aforo en semáforo amarillo”, expuso.