Se lanza oposición contra Morena por daños de ‘Otis’ en Guerrero
Arremetieron contra las políticas ante desastres naturales del Gobierno Federal actual
Legisladores de oposición se lanzaron contra Morena por los daños ocasionados por el huracán ‘Otis’ en Guerrero.
Durante la sesión del Pleno del Senado de la República de este miércoles, arremetieron contra las políticas ante desastres naturales del Gobierno Federal actual.
En su intervención, la senadora Xóchitl Gálvez dijo que a la administración de Andrés Manuel López Obrador le toca ponerse las pilas, trabajar en serio, ya que Guerrero no se va a levantar solo y necesita de ayuda.
“Hoy la tragedia azota las calles de varios municipios de Guerrero, ahora no puede haber otro momento para decir lo siguiente: Al Gobierno Federal le toca ponerse las pilas, trabajar en serio. Guerrero no se va a levantar solo, necesita nuestra ayuda. El Gobierno Federal sabía con anticipación que esto ocurriría y no se preparó lo suficiente (…) Es inaceptable que el Gobierno Federal no tenga la capacidad para establecer comunicación de emergencia de manera inmediata en un lugar que está a menos de 5 horas de la Ciudad de México, eso es dejar a los guerrerenses a la buena de Dios. Todas las instituciones del Gobierno Federal debieron estar allá para atender la emergencia de manera preventiva”, indicó.
La panista agregó que el Gobierno Federal está obligado a demostrar que el programa por el que eliminaron al Fonden es mucho mejor.
En ese sentido, y al advertir que los desastres naturales serán cada vez más violentos, propuso que se cree un fideicomiso para la reconstrucción de Guerrero y se instaure la Agencia Mexicana de Manejo de Emergencias (AMME), un órgano independiente con un fondo de 15 mil millones de pesos.
“Están obligados a demostrar que el programa por el que eliminaron al Fonden es mucho mejor. Ahora viene la reconstrucción de hogares, clínicas, escuelas, alumbrado público, calles, caminos, carreteras y esto no se logra con buenas intenciones, se logra destinando recursos; y aquí propongo que se cree un fideicomiso para la reconstrucción de Guerrero (…) Y los desastres naturales serán cada vez más violentos, por eso hemos insistido en crear una Agencia Mexicana de Manejo de Emergencias, la AMME, un órgano independiente con un fondo de 15 mil millones de pesos para que, cuando esto suceda, podamos reconstruir los hogares y la infraestructura afectada por los desastres naturales”, añadió.
Mientras que la panista Kenia López Rabadán denunció que el gobierno de Morena se robó 10 mil millones de pesos del Fonden, por lo que minimizó la propuesta de la petista Cora Pinedo Alonso de donar un día de salario para los damnificados.
Insistió en que, al robarse el Fonden, no hay posibilidades de ayudar a los guerrerenses desde el gobierno.
“Vienen aquí a decir ‘hay que ser generosos con los acapulqueños y hay que darles un día de salario’… no jodan, se robaron 10 mil millones de pesos del Fonden, no jodan, 10 mil millones de pesos ¿Y ustedes piensan que en Acapulco la gente les va a agradecer un día de su miserable salario? Señores de Morena, no frieguen, esto es muy claro, se robaron el Fonden y ahora Guerrero sufre; se robaron el Fonden y hoy no hay posibilidades de ayudar a los acapulqueños desde el gobierno porque ustedes se robaron el dinero. Es muy claro”, sentenció.
Por su parte, el senador Germán Martínez, del Grupo Plural, opinó que no basta con una “coperacha” para Guerrero, y condenó que existan “buitres electorales en la tragedia”.
Asimismo, pidió que no haya “impunidades criminales” para los que estaban encargados de prevenir la tragedia en la costa guerrerense, la cual, aseguró, podría haberse evitado.
“No basta, con todo respeto, una coperacha para curarnos en salud; no basta un centro de acopio, por supuesto que hay que apoyarlo; no basta un blabla de solidaridad, no basta un pronunciamiento tampoco. ¿Buitres electorales en la tragedia? De ningún partido, de ninguno, y tampoco impunidades criminales para los que estaban encargados de prevenir esta tragedia… ¡esta tragedia se podía prevenir!”, declaró.