Se intoxican nadadores con químicos de alberca en Chihuahua

Al menos 60 menores resultaron intoxicados

Al menos 60 menores resultaron intoxicados por los químicos de limpieza del agua de una alberca utilizada para las competencias de la selección de natación juvenil en Chihuahua.

Se trató de una piscina en el Centro Deportivo Norte, que los nadadores locales y foráneos utilizaron el pasado sábado 10 de junio.

Posteriormente, los deportistas, entrenadores, padres y madres de familia presentaron síntomas como picazón en ojos, nariz o garganta, y vómito y dificultad para respirar por inflamación en pulmones y vías aéreas.

Ante la situación, el Instituto Municipal de Cultura Física y Deporte de Chihuahua lamentó “las reacciones a la salud de participantes por los tratamientos del agua”. 

Acusó que esto fue ocasionado por “el poco tiempo de reacción de químicos para la limpieza del agua, que fueron ignorados por los organizadores y promotor del evento”.

La dependencia explicó que la causa aparente fue por “niveles altos de cloro”, ya que se reportó “una nube de cloraminas, que se ocasiona” cuando estas “entran en contacto con la contaminación del agua (excremento, sudor, residuos de jabón, trajes de baño sin enjuagar)”. 

Se deslindó, además, de las faltas cometidas por Organizadores y entrenadores de la Copa, quienes, señaló, pusieron en riesgo a participantes. 

El Instituto Municipal de Cultura Física y Deporte finalmente sentenció que está tomando las acciones para establecer las sanciones administrativas a las que haya lugar, y que partir de estos hechos se procederá a la revisión de protocolos y al cumplimiento estricto de los mismos.