Se hace evaluación rigurosa dice Cofepris ante acusaciones al IMSS de dar medicamentos no autorizados

Se analizan fármacos para tratar la diabetes mellitus tipo 2

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) afirmó que hace una evaluación rigurosa de los fármacos que entran al país, ante las acusaciones contra el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) de dar medicamentos no autorizados para tratar la diabetes mellitus tipo 2.

En una nota informativa, señaló que “trabaja de manera cercana con las instituciones públicas de salud en la labor de procurar el acceso oportuno a los insumos de salud, asegurando siempre la calidad necesaria para brindar atención adecuada a la población”.

Y sostuvo: “Cada fármaco que ingresa al país se somete a una evaluación rigurosa de elementos técnicos y normativos que aportan certeza y garantizan su calidad, seguridad y eficacia para la salud de la población”.

Recordó, además, que ha diseñado y establecido mecanismos seguros que permiten ampliar las opciones en el mercado nacional e internacional, como el acuerdo del 28 de enero de 2020, que permite que el sector público acceda a insumos al permitir la importación inmediata, aunque no cuenten con un registro en el país.

La Cofepris precisó que el acuerdo está diseñado en un marco de reliance entre países de alta vigilancia, teniendo como requisito que el insumo cuente con un registro sanitario de una autoridad regulatoria equiparable con Cofepris, entre las que se encuentran la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés), así como los organismos de la Unión Europea, de Suiza, de Australia y de Canadá, entre otras.