El peso mexicano abrió los mercados internacionales como la tercera divisa más apreciada
Se espera que el tipo de cambio cotice entre 19.88 y 20.03 pesos por dólar, de acuerdo con estimaciones de Banco Base
na
En la apertura de este lunes, la divisa mexicana fue una de las tres más apreciadas del mercado internacional, cuando el tipo de cambio cotizaba en 19.9505 pesos por dólar, una ganancia de 0.39% en comparación con el cierre del viernes registrado por el Banco de México, de 20.0302.
Jannet Quiroz, economista en jefe de Grupo Monex, señaló que, durante la jornada seguirá puesta en las intervenciones de los funcionarios de la Reserva Federal Estadounidense (Fed), que "en los últimos días han reforzado su postura a favor de seguir incrementando la tasa de los fondos federales".
En ese sentido, se espera que el tipo de cambio cotice entre 19.88 y 20.03 pesos por dólar, de acuerdo con estimaciones de Banco Base.
Según los análisis del Banco Base, existen tres razones para explicar la estabilidad del peso mexicano: la expectativa de que Banco de México seguirá subiendo su tasa de interés, a un ritmo al menos igual que el de la Reserva Federal, manteniendo constante su postura monetaria relativa.
Por otro lado, existe una fuerte demanda por exportaciones mexicanas desde Estados Unidos, a lo que se suman los flujos de remesas e IED hacia México.
Y finalmente, existe una menor percepción de riesgo relativa para México en comparación con otras economías emergentes y avanzadas, pues el país está geográficamente alejado del conflicto en Ucrania y su principal socio comercial es Estados Unidos, mientras que las economías relevantes en América del Sur, tienen a China como principal socio comercial.