Se está atendiendo la emergencia en Guerrero, pero vienen más lluvias, advierte gobierno de México

Adelantó que nuevamente se reunirá con funcionarios de su gabinete y autoridades estatales y Fuerzas Armadas, para diseñar las estrategias

 

 

Tras visitar ayer miércoles las zonas afectadas de Acapulco, Guerrero, por el paso del huracán “John” la semana pasada, la presidenta Claudia Sheinbaum aseguró que se están atendiendo los daños y a las personas afectadas, aunque advirtió que se esperan más lluvias.

En su “Mañanera del pueblo” de este jueves, adelantó que nuevamente se reunirá con funcionarios de su gabinete y autoridades estatales y Fuerzas Armadas, para diseñar las estrategias para la atención de los temas prioritarios como el restablecimiento del servicio de agua potable, que actualmente está colapsado.

“Se espera que haya más lluvias en estos días, no es de la gravedad de hace unos días del huracán ‘John’, pero hay que tomar las medidas preventivas necesarias y estar atentos a la población, es en Guerrero en general, el día de hoy nos vamos a reunir de nuevo para hacer una evaluación

 

Se está atendiendo la emergencia y se está haciendo una evaluación de todos los municipios, las poblaciones y las colonias en Acapulco más afectadas, y se va a apoyar a Acapulco en dos sentidos: uno para que operen lo más pronto posible los sistemas de bombeo y hacer un trabajo para que puedan elevarse los sistemas de bombeo para que en otra inundación, en caso de que llegue a ocurrir, pues no vuelvan a ser afectados”, explicó.

 

Refirió que el otro tema que es imperante atender son los caminos y puentes que conectan a Acapulco, los cuales están interrumpidos debido a las inundaciones y derrumbes; por lo que una vez que abran, éstos deberán ser reforzados para evitar nuevos daños a su infraestructura.

Asimismo, indicó que una vez que se tengan mapeados los municipios más afectados, la Secretaría del Bienestar comenzará con el censo para la entrega de apoyos a damnificados.

 

“Ayer también con Ariadna quedamos que una vez identificadas las colonias de mayor afectación iniciará un censo para poder dar un primer apoyo de limpieza a todas las viviendas, y después, ya con el censo, ver cuáles son las afectaciones para poder apoyar a la población. Ahora, además de Acapulco hay otros municipios afectados, no solamente en la costa, sino también en la sierra y en la montaña, y Bienestar también va a atender a todas estas poblaciones.

“Además de que la Defensa ya está atendiendo con despensas para que puedan tener lo necesario para la alimentación, entonces se está haciendo el programa y después lo que significa en el mediano plazo para Acapulco en particular, que es cómo seguir con la rehabilitación de Acapulco”, expuso.

Finalmente, señaló que también la Secretaría de Turismo, la Secretaría de Economía y el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), tendrán reuniones con empresarios para continuar con las estrategias de rescate de Acapulco.