Se elevan costos de materiales de construcción hasta en un 60% en NL
Al entrar en vigor desde el primero de enero el denominado “impuesto verde” del gobierno de Nuevo León, los precios de los materiales de construcción en aquella entidad se incrementaron hasta en un 60 por ciento.
De acuerdo a medios locales, productores de arena y grava se han visto en la necesidad de aumentar el costo de sus productos porque la administración estatal, encabezada por Samuel García, le cobra a las empresas que se dedican a la extracción de materiales del subsuelo, un impuesto con el que se busca mitigar los altos índices de contaminación.
Ante esta situación, los precios de ciertos productos han presentado incrementos, que van desde el 10 hasta el 60 por ciento; ejemplo de ello es el saco de 40 kilos de arena cribada, el cual, antes de que finalizara el 2021, tenía un costo de 55 pesos y actualmente se ubica entre los 85 y 90 pesos, es decir, el aumento es de hasta un 60 por ciento.
El saco de cemento de 50 kilos también subió de precio un 10 por ciento, pues a diferencia del año pasado que se podía comprar en 210 pesos, ahora una persona tiene que desembolsar 230 pesos.
Empresas dedicadas a la venta de estos materiales ya han avisado a sus clientes sobre el aumento en los precios.
“Aprovechamos para comunicarles que, debido a los impuestos establecidos por el gobierno estatal a la industria de extracción de caliza, a partir del 1 de enero 2022 los precios de los agregados se impactarán en 102.5 pesos por tonelada, adicionales a su precio actual”, indicó la compañía Incasa.