Se disculpa Dresser con Andrea Chávez pero arremete contra TEPJF

Impugnará la determinación del Tribunal Electoral

La periodista Denise Dresser se disculpó con la diputada federal Andrea Chávez, por relacionarla sentimentalmente con el ex secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández. 

Tras darse a conocer que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) sancionó a la comunicadora por violencia política de género, ésta le ofreció una disculpa a la legisladora de Morena. 

Y en sus redes sociales, escribió: “Las mujeres a veces podemos equivocarnos en el uso de ciertas palabras, y caer en lo que la autoridad electoral clasifica como ‘violencia política de género’. En ese estricto sentido, le ofrezco una disculpa a Andrea Chávez”.

Dijo que Chávez “no demandó a nadie más, a pesar de las decenas de columnas/comentarios/memes explícitamente violentos sobre el tema controvertido”. 

La periodista acusó al Tribunal Electoral por tener “criterios distintos/inexplicable/inconsistentes sobre lo que considera violencia política de género”. Recordó que hace poco se “exoneró a Ricardo Salinas Pliego por violencia política de género contra Citlalli Hernández, a pesar de las agresiones sistemáticas en su contra”. 

Alertó que “se está sentando un precedente peligroso por parte de la autoridad electoral, donde cualquier palabra pronunciada, fiscalizada y sacada de contexto puede llevar a sanciones desproporcionadas como ser colocada en el Registro Nacional de Personas Sancionadas en Materia de Violencia Política Contra las Mujeres por Razón de Género”. 

Asimismo, que “Morena puede usar el argumento de VPG para limitar el cuestionamiento legítimo a mujeres candidatas o funcionarias”, lo que podría tener “implicaciones para la contienda presidencial” y se utilizará “para inhibir/silenciar las críticas”.

Dresser consideró que Andrea Chávez equivocadamente cantó victoria, ya que el proceso no ha acabado e impugnará la determinación del Tribunal Electoral. 

De hecho, esperó que esa impugnación “lleve a un debate/revisión a fondo sobre la competencia del INE y del TEPJF para sancionar a ciudadanos con medidas desproporcionadas”. 

Finalmente, la comunicadora aseveró que los ciudadanos ahora son “víctimas del acoso judicial por parte de personas dentro del aparato gubernamental, u objetos de difamación presidencial en la mañanera”, sin que cuenten con manera de ampararse o protegerse del abuso; y recordó que hace un año presentó un amparo ante la supuesta difamación del presidente Andrés Manuel López Obrador y sigue sin resolverse.