Se despide Zaldívar como presidente de la SCJN

El ministro se dice a gusto de concluir periodo con caso ‘Duda Razonable’

El ministro, Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, se despidió como presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación al concluir su periodo este 2022.

Al término de la sesión del pleno de este jueves, Zaldívar dijo darle gusto que el último resolutivo que se aprobó en su mandato, haya sido el otorgar la libertad a los protagonistas del documental de Netflix “Duda Razonable”.

El ministro expuso que es parte de la nueva imagen proyectada de la Corte en que se dé prioridad al debido proceso y se garanticen los derechos constitucionales.

Arturo Zaldívar subrayó que a pesar de las críticas, en los cuatro años que estuvo al frente de la Corte el trabajo realizado se ve reflejado en las resoluciones y datos estadísticos.

“A lo largo de estos cuatro años hemos dictado muchas sentencias, tanto las salas como el pleno, ahí están las sentencias para que los críticos de la Corte nos juzguen por nuestras sentencias. La Corte ha actuado con independencia y con autonomía, que saquen estadísticas, que saquen datos y sobre todo analicen los argumentos, descalificar es muy fácil, insultar también, aunque sea la renuncia de la inteligencia y de la razón, pero es más fácil”, señaló.

Finalmente, el ministro dijo esperar que haya altura de miras en la elección del próximo presidente de la Suprema Corte que se llevará a cabo en enero de 2023.

“Les expreso mi reconocimiento por su esfuerzo, por su trabajo, estoy seguro de que avanzaremos con civilidad, con educación y con cordialidad a una elección el día 2 de enero en donde tendremos una nueva etapa en la que no tengo duda en que seguiremos demostrando que esta Suprema Corte es el tribunal constitucional de México sin importar la coyuntura en la que nos encontremos”, afirmó.