Se "desacelera" inflación en mayo; 7.65% anual: INEGI
En el pasado mes de mayo, la inflación en México se desaceleró ligeramente al registrar una tasa del 7.65 por ciento interanual, una disminución respecto a lo presentado en abril, reportó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
De acuerdo al Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), difundido este jueves por el organismo federal, el dato es menor al aumento de precios presentado el mes pasado, que fue de 7.68 por ciento, que significó el mayor nivel inflacionario desde enero del 2001; no obstante, quedó por arriba de la estimación de 7.61 por ciento.
De acuerdo al reporte, el INPC subió un 0.18 por ciento en mayo, afectando principalmente productos genéricos como el aguacate, jitomate, papa y otros tubérculos, pollo, naranja y huevo; mientras que los que tuvieron precios a la baja fueron el limón, la cebolla, el chile serrano, plátanos, pepino y el gas doméstico.
Por su parte, la inflación subyacente, considerada un mejor parámetro para medir la trayectoria de los precios -porque elimina algunos productos de alta volatilidad-, subió un 0.59% en mayo, por lo que la tasa anual fue del 7.28 por ciento.
Las entidades con variación por arriba del promedio nacional fueron Oaxaca, Durango, Yucatán, Guanajuato y Veracruz; mientras que los estados por debajo son Sonora, Sinaloa, Baja California Sur, Baja California y Chihuahua.