Se convocará a foros sobre reformas de la 4T la próxima semana: Monreal
Se llevarían a cabo en la Ciudad de México y en otras entidades
El coordinador de Morena en el Senado de la República, Ricardo Monreal Ávila, anunció que la próxima semana se convocará a los foros sobre las reformas propuestas por la 4T, especialmente la del Poder Judicial de la Federación (PJF).
En una rueda de prensa, enunció que se hará una propuesta con punto de acuerdo a la Comisión Permanente para desarrollar los foros de análisis de las cinco primeras reformas, consideradas como prioritarias.
Estos se llevarían a cabo en la Ciudad de México y en otras entidades.
Adelantó también que se intentará acordar con todas las fuerzas políticas desarrollar un Parlamento Abierto sobre las cinco propuestas de modificación constitucional.
“Estamos haciendo una propuesta con punto de acuerdo a la Comisión Permanente para desarrollar, realizar, llevar a cabo foros de deliberación y discusión, análisis de las cinco primeras reformas que se han considerado como prioritarias para la discusión y, en su caso, la aprobación en los primeros días del mes de septiembre, cuando inicie la próxima legislatura del Congreso de la Unión. Foros que se van a llevar a cabo aquí en la Ciudad de México y en parte del país, en entidades federativas; y que también se intentará con acuerdo de todas las fuerzas políticas llevar a cabo Parlamento Abierto para que revisemos estas cinco propuestas de modificación constitucional”, dijo.
Las reformas en cuestión serían la referente al Poder Judicial y a la Ley del ISSSTE, así como las propuestas realizadas por Claudia Sheinbaum Pardo durante su campaña, sobre la beca universal a estudiantes de educación básica, el apoyo a las mujeres de 60 a 64 años y la no reelección en todos los cargos públicos.
Por su parte, el diputado Leonel Godoy Rangel destacó que en la construcción de la reforma al Poder Judicial habrá apertura a las opiniones y propuestas de los diversos sectores de la sociedad, partidos políticos y especialistas.
El morenista no descartó cambios a la iniciativa y recordó la experiencia previa con la reforma eléctrica, donde se aceptaron más de 12 propuestas, principalmente del PRI, a pesar de que este partido finalmente votó en contra.