Se consuma, 17 congresos locales aprueban Reforma Judicial

El primero en hacerlo fue el Congreso de Oaxaca

Con el aval de los Congresos locales de Oaxaca, Quintana Roo, Veracruz, Baja California Sur, Nayarit, Colima, Yucatán, Durango, Morelos, Baja California, Puebla, Campeche, Sinaloa, Tlaxcala, Guerrero, Zacatecas y Tabasco, la reforma al Poder Judicial promovida por Andrés Manuel López Obrador, podrá promulgarse en el Diario Oficial de la Federación.

Durante la jornada de ayer miércoles y las primeras horas de hoy jueves, 17 legislaturas estatales aprobaron la minuta de reforma poco después de que lo hiciere el Senado de la República.

El primero en hacerlo fue el Congreso de Oaxaca, con 41 votos a favor y cero en contra.

 

Con solo minutos de diferencia, la Cámara de Diputados de Veracruz avaló la reforma judicial con 32 votos a favor y 11 en contra. 

Allí, el recinto legislativo fue cercado con vallas metálicas y resguardado por elementos de la Policía Estatal. No obstante, manifestantes se plantaron cerca de los accesos para expresar su rechazo a los cambios a la Constitución. 

Horas después, el Congreso de Baja California Sur hizo lo propio, al aprobar el dictamen con 19 votos a favor y 2 en contra. Esto, frente a manifestantes al interior del Pleno, quienes incluso usaban un altavoz para expresar su rechazo.  

Más tarde, se agregó la Cámara de Diputados de Nayarit, quien avaló la reforma judicial con 24 votos a favor y 6 en contra. También el Congreso de Colima, con 18 votos en pro y 5 en contra.

Posteriormente lo hizo el Congreso de Yucatán, que aprobó el documento con 19 votos a favor y 16 en contra.

 

 

En esa entidad, previo a la discusión, trabajadores del Poder Judicial irrumpieron en el Pleno. Con banderas de México y carteles con frases como “Justicia sin cadenas políticas”, se plantaron en la tribuna y corearon consignas. Luego de que desalojaron el inmueble, este fue blindado por las autoridades. 

Ya por la noche, el Congreso de Durango también avaló la reforma judicial, con 19 votos a favor y 6 en contra. Fue la primera legislatura de oposición en apoyarla.

Más tarde, se sumó la Cámara de Diputados de Morelos, con 14 votos a favor y 6 en contra; así como la de Baja California, con 20 votos a favor y 5 en contra. En esta última, una persona resultó herida durante las protestas.

En una sesión nocturna, el Congreso de Puebla avaló el dictamen, con 28 votos en pro y 10 en contra. En esa entidad, antes, durante y después de la aprobación, hubo confrontaciones entre los manifestantes y policías que resguardaban el recinto. 

Poco antes de las 11 de la noche, el Congreso de Campeche también aprobó la reforma judicial, con 22 votos a favor y 5 en contra. Poco después, lo hizo el Congreso de Sinaloa, con 31 votos en favor y sólo 1 en contra; así como la Cámara de Diputados de Tlaxcala, con 21 votos a favor y 4 en contra.

Al filo de la media noche, el Congreso de Guerrero fue el último en sesionar durante la jornada de ayer miércoles, aprobando la reforma con 33 votos a favor de Morena, PT, PVEM; 9 en contra del PRI, MC y PAN; y 4 abstenciones del PRD.

Durante las primeras horas de este jueves, el Legislativo de Zacatecas se convirtió en el Congreso 17 en aprobar el dictamen con 17 a favor y 12 en contra.

Hoy también se prevé que la minuta se discuta en los congresos de Ciudad de México, Chihuahua, Guanajuato, Sonora y Tamaulipas. En otros estados sería en los días posteriores, como en Michoacán, que citó para mañana viernes.

Una vez que la Reforma al Poder Judicial logró los 17 votos, el Senado y la Cámara de Diputados deberán hacer el cómputo y la declaratoria para que pueda publicarse en el Diario Oficial de la Federación.