Se avanzó en caso Ayotzinapa, pero no como quisiéramos: López Obrador

Reveló que envió una carta a los padres de los estudiantes y aseguró que se continuará con la investigación

Al señalar que el caso Ayotzinapa no es un expediente cerrado, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo reconocer que se avanzó en las investigaciones, pero no como él hubiera querido.

Durante su conferencia 'Mañanera' y a casi 10 años de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, el mandatario federal reveló que envió una carta a los padres de los estudiantes y aseguró que se continuará con la investigación.

"Ayer envié una carta a las mamás y a los papás de los jóvenes de Ayotzinapa, que fueron desaparecidos hace 10 años. Hice el compromiso con ellos de buscarlos hasta encontrar a los jóvenes, y trabajamos en eso todo el tiempo.

El jefe del Ejecutivo leyó textualmente la carta, de siete cuartillas, donde da cuenta de lo que se realizó en su gestión por el caso Ayotzinapa, que fue uno de sus 100 compromisos que presentó al tomar posesión el 1 de diciembre de 2018.

Asimismo, precisó que uno de los miembros del Cartel Guerreros Unidos, Gildardo López Astudillo, aceptó colaborar como testigo protegido a cambio de detener la extradición a Estados Unidos de Abigael González Valencia, posible integrante del Cártel Jalisco Nueva Generación, pero ahora se ha negado a seguir cooperando.

El mandatario federal sostuvo que, pese a la falta de pruebas y por intereses políticos ajenos a la investigación, tanto del país como del extranjero, empezó a manejarse la versión de que los responsables de la desaparición de los jóvenes habían sido miembros del Ejército.

Finalmente, recordó que durante su gobierno se han procesado a 151 personas por este crimen, incluyendo un elemento de la Marina y 16 militares, de los que dos son generales.