SCJN y PJF no han servido para defender derechos “cotidianos”: Lenia Batres
Salario de los ministros resulta “excesivo y ofensivo”, critica
La ministra Lenia Batres Guadarrama aseveró que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y el Poder Judicial de la Federación (PJF) no han servido para defender los derechos cotidianos de las personas y han beneficiado sólo a las élites de México.
Durante la Asamblea Informativa de la Reforma Judicial, realizada en Nezahualcóyotl, Estado de México, dijo que, aunque se afirma que la justicia es imparcial, no es cierto, ya que se prefiere a grupos determinados.
La ministra consideró que la mayoría de las tesis del máximo tribunal tiene que ver con temas fiscales, corporativos y de interés económico, y no a temas sociales.
“Porque se dice que no es cierto, que la justicia es imparcial, que se atiende a todos, pero no es verdad. Sí hay preferencias de grupos determinados y hacia temas determinados que solamente afectan a la élite mexicana. El grueso de los criterios de las tesis de la Corte tiene que ver con temas fiscales, por eso tienen que ver con libre mercado, con derechos de autor, con temas que se refieren fundamentalmente a los temas corporativos, a los temas de interés económico, no a los temas sociales. No nos ha servido la Suprema Corte y el Poder Judicial para defender los derechos cotidianos de las personas. De repente ayuda y ha tenido la sensibilidad de tener criterio respecto de algunos temas sobre las pensiones o algunos temas sobre la familia, pero son chiquitos, son minúsculos, frente a los grandes problemas cotidianos de la gente”, expresó.
Batres Guadarrama también aseveró que el salario de los ministros resulta “excesivo y ofensivo” y que debe corregirse, ya que reciben casi 600 mil pesos tomando en cuenta las prestaciones y seguros.