SCJN vulneraría la división de Poderes si elimina la prisión preventiva: diputados de Morena

Añadieron que aunque las resoluciones de la Corte Interamericana de Derechos Humanos son atendibles, no pueden estar “por encima de nuestra Constitución”.

El Grupo Parlamentario de Morena en la Cámara de Diputados sostuvo que si la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) elimina la prisión preventiva oficiosa, “vulneraría la división de Poderes y los intereses públicos fundamentales de las instituciones del Estado mexicano”.

A través de un pronunciamiento, los legisladores morenistas reconocieron que, aunque la prisión preventiva es una medida que puede afectar los derechos humanos, también es cierto que “es necesario que los delincuentes más peligrosos estén recluidos durante su enjuiciamiento para proteger a la víctima, los testigos, o para asegurar la investigación misma”.

Por ello, señalaron que invalidar la prisión preventiva oficiosa “sería un atentado al Estado de Derecho; equivaldría a una violación directa de la Constitución, cuya preservación está resguardada en el artículo 135”, manifestaron.

“A la nación corresponde resolver lo anterior. Pero debe hacerlo en el seno del Congreso mexicano, que junto con las legislaturas de las entidades federativas, es el Poder único que puede modificar la Constitución. Ese Poder único es el Constituyente Permanente, del cual no forma parte el Poder Judicial federal”, indicaron en el texto.

Por lo anterior, reiteraron, si la SCJN se atreviera a desaplicar una parte del artículo 19 de la Constitución, “estaría prácticamente derogando su texto y con ello vulnerando la división de Poderes y afectando los intereses públicos fundamentales de las instituciones republicanas del Estado mexicano”.