SCJN valida “decretazo” de AMLO que protege información del Tren Maya
No se invaden competencias del Inai
Este miércoles, la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) validó el decreto del presidente Andrés Manuel López Obrador, por el que se declara como de seguridad nacional la información del Tren Maya y el Corredor Interoceánico.
La SCJN concluyó que la declaratoria del Tren Maya como una obra de seguridad nacional, promulgado en mayo pasado, no violó la suspensión que se concedió al Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai).
Y es que la Primera Sala resolvió que la citada declaratoria no reservó la información sobre el Tren Maya de forma automática, por lo que no se invaden competencias del Inai.
“La Sala concluyó que no existe evidencia de que con la declaratoria impugnada, el Consejo de Seguridad Nacional o alguna otra dependencia en lo individual, hubiese catalogado información como de interés público y seguridad nacional, y que esto se haya hecho sin cumplir con el procedimiento previsto en la legislación de la materia”, señala el fallo.