SCJN tira nombramiento de fiscal de Nuevo León y ordena al Congreso local reponer el proceso

Antes de un mes la terna de cuatro candidatos debe estar lista y haber cumplido con los requisitos

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ordenó al Congreso de Nuevo León, reponer el procedimiento para nombrar al fiscal general del estado en su etapa final.

Cabe recordar que el lunes pasado, el Congreso local designó y tomó protesta como fiscal a Pedro Arce, después de más de un año como encargado de despacho en la Fiscalía.

Sin embargo, en sesión privada la Segunda Sala de la SCJN dictaminó que el Legislativo del estado excedió los límites establecidos en una sentencia previa, al apercibir a los aspirantes al cargo de fiscal por no haber presentado una carta de no antecedentes penales y darles tiempo para entregarla posteriormente.

En su resolución, la Corte consideró que el Congreso de Nuevo León no respetó los términos originales de la convocatoria, con lo que incumplió los requisitos establecidos previamente.

Por ello, ordenó al Legislativo local dejar sin efecto el acuerdo del 7 de agosto de 2024 y retomar el proceso desde la etapa final, apegado estrictamente a los términos de la controversia constitucional 238/2022.