SCJN resolverá sobre constitucionalidad o no de Ley de Hidrocarburos: Obrador

 

El presidente López Obrador indicó que será la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), quien resuelva sobre la constitucionalidad o no de la reforma a la Ley de Hidrocarburos, la cual se encuentra suspendida definitivamente.

Reiteró que en el periodo neoliberal se crearon mecanismos legales para proteger a las empresas extranjeras, a pesar de que se trata de contratos leoninos, robos y atracos que afectan a la mayoría de los mexicanos. 

“Es seguro que va a llegar todo esto a la Suprema Corte de Justicia, y es la última instancia para que se declare o no la inconstitucionalidad de la ley, y yo espero que en la Corte se resuelva. Con los jueces está más complicado, aun cuando ya hay jueces que están rechazando todas estas solicitudes de amparo, todos estos recursos, por improcedentes.

Aseveró que esta nueva Ley de Hidrocarburos está siendo "muy combatida”, porque buscan impedir que Pemex se consolide.

“El propósito de los neoliberales corruptos era destruir a Pemex y a la Comisión Federal de Electricidad; era abrir completamente el mercado a particulares y sobre todo a las empresas extranjeras. Entonces, nosotros, sin incumplir compromisos, se mantienen contratos, por ejemplo, para explorar.

“Las llamadas rondas que llevaron a cabo para entregar parte del territorio a particulares, con el engaño de que iba a llegar la inversión extranjera a raudales y que íbamos a producir mucho petróleo; lo cierto es que no ha llegado la inversión a raudales y de los 107 contratos que se entregaron, pues están en activo cuando mucho 10”, expuso.