SCJN causaría daño al erario por 10 mil mdp si ampara a tío de Cárdenas Palomino: Procuraduría Fiscal
Gustavo Cárdenas Fuentes no ha pagado impuestos y debe 342 millones de pesos actualmente
El Gobierno federal, advirtió que este miércoles la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), discutiría un proyecto en el que pretende otorgar un amparo a Gustavo Cárdenas Fuentes, quien no ha pagado impuestos y debe 342 millones de pesos actualmente.
En la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, el procurador fiscal de la Federación, Arturo Medina, señaló que Cárdenas Fuentes fue identificado como tío de Luis Cárdenas Palomino, exdirector de Seguridad Regional durante la gestión de Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Pública en el gobierno de Felipe Calderón.
Explicó que en 2016, el SAT inició una revisión de las cuentas de Cárdenas Fuentes por diversos depósitos, sin embargo, él interpuso un amparo ante un tribunal federal para impedir la visita de la autoridad fiscal.
El procurador fiscal, expuso que el ministro ponente, Luis María Aguilar Morales, había presentado previamente tres proyectos en los que proponía desechar el recurso interpuesto por Cárdenas Fuentes, sin embargo, en mayo de este año subió una nueva propuesta en la que plantea cambiar el criterio que se ha aplicado en otros casos similares con lo que causaría una afectación de 10 mil millones de pesos a la hacienda pública.
"De aprobarse este criterio el día de hoy y si sumara cuatro votos se entendería que este criterio sería vinculante en todos los tribunales del país, cosa que afectaría la hacienda pública, de cuánto estaríamos hablando, pues de miles de millones de pesos, calculamos por lo menos 10 mil millones de pesos en la afectación de procedimientos que se están integrando actualmente en visitas de verificación en facultades de revisión del SAT más los asuntos que actualmente se dirimen en tribunales federales”, asentó.
Explicó que Cárdenas Fuentes funge como representante legal de Obses de México S.A. de C.V. la cual ha realizado operaciones financieras en esta y otras empresas y que fue beneficiada con contratos gubernamentales de 2010 a 2016 obtuvo por 281.9 MDP, recibiendo recursos por parte de la Tesorería de la Federación, así como los gobiernos de Guerrero, Michoacán, Nayarit, Quintana Roo, Policía Federal y del Servicio de Protección Federal.
Asimismo, adquirió un FERRARI 458 SPIDER 2014, por 5.6 millones de pesos, además, obtuvo por donación un inmueble en Polanco, Alcaldía Miguel Hidalgo en la Ciudad de México, valuado en 50.8 millones de pesos en septiembre 2016.
En fuentes abiertas lo vinculan con más de 5 empresas que recibieron contratos del gobierno federal por más de 600 millones de pesos en equipo de espionaje y seguridad.
En ese sentido, López Obrador alertó que el ministro Aguilar podría resolver este caso por influyentismo, por lo que pidió a los ministros que integran la Segunda Sala analicen bien este caso y con ello eviten un daño a la hacienda pública.
“Hago un llamado a los ministros de la Corte porque hoy van a resolver sobre un tema fiscal, si no lo revisan a fondo y resuelven por influyentismo, por consigna, van a dañar a la Hacienda pública. Hacerlo público para que se asuman las responsabilidades”, comentó.