Informar sobre denuncias y cese de funcionarios por corrupción, ordena INAI al SAT

Al presentar el caso ante el Pleno, el comisionado Adrián Alcalá Méndez, dijo que en cualquier acto donde se advierta el mal uso de recursos públicos, siempre se debe privilegiar el derecho de acceso a la cosa pública

El INAI ordenó al Servicio de Administración Tributaria (SAT) dar a conocer las denuncias presentadas ante la Fiscalía General de la República (FGR) en contra de su personal, por presuntos actos de corrupción.

Asimismo, el organismo dependiente de la Secretaría de Hacienda deberá informar sobre los ceses que hubo, la fecha del despido; nombres y cargos de las personas despedidas; delegación o área a la que pertenecían; el hecho o asunto que ameritó el despido; las leyes, reglamentos o normas violadas, especificando los artículos, y el total del daño patrimonial y/o monto involucrado

Al presentar el caso ante el Pleno, el comisionado Adrián Alcalá Méndez, dijo que en cualquier acto donde se advierta el mal uso de recursos públicos, siempre se debe privilegiar el derecho de acceso a la cosa pública.

“Es importante señalar que en México la transparencia y la rendición de cuentas son pilares imprescindibles de la gestión pública, toda vez que las decisiones que se tomen por parte del gobierno, deben estar al alcance de toda la sociedad, con el fin de tener una constante vigilancia en el control y sobre todo en la vigilancia de los recursos públicos y que los mismos se ejerzan con estricto apego a lo que marca la legalidad”, apuntó.

Agregó que entre los factores que favorecen la corrupción se encuentra la excesiva extensión del secreto o reserva de información sobre la gestión pública, así como la falta de normas jurídicas de control y de exigencia de responsabilidades. 

Una persona solicitó conocer la información descrita, refiriendo que, en octubre de 2021, la titular del SAT, Raquel Buenrostro, en una reunión con integrantes de la Comisión de Hacienda y Crédito Público de la Cámara de Diputados, reconoció que había habido corrupción al interior de la dependencia e informó que, en lo que iba de su administración, se había cesado a uno de cada diez trabajadores y existían más de tres mil denuncias al respecto en la FGR.

En respuesta, el SAT clasificó la información relacionada con las denuncias como reservada, bajo el argumento de que difundirla puede obstruir la prevención o persecución de los delitos y como confidencial, sin embargo, el INAI revocó la respuesta a fin de que proporcione los datos solicitados.