Salud, seguridad pública, supermercados, medios de comunicación, funerarias, entre las actividades esenciales que seguirán operando

 

Tras declarar emergencia sanitaria por causa de fuerza mayor por la pandemia del Covid-19, el subsecretario de Promoción y Prevención de la Salud, Hugo López-Gatell, dio a conocer este martes, cuáles son las actividades y sectores esenciales que seguirán operando, tanto públicas como privadas.

El funcionario federal, precisó que como tal, serán 21 días hábiles los que estarán cerrados aquellos comercios y servicios, que en estos momentos no son prioritarios, aunque admitió que para evitar la propagación del coronavirus, quisieran cerrar todo, pero de manera extrema se dañaría a la sociedad y a la economía.

“El inciso A son las que de manera directa, son necesarias para atender la emergencia sanitaria, como son las actividades laborales de la rama médica, paramédica y administrativa, así como la de apoyo en todo el sector salud, tanto público y privado, esto si parara, no podemos contender con la epidemia. Inciso B, las que están involucradas en la seguridad pública y la protección ciudadana; la procuración e impartición de justicia, así como la actividad legislativa tanto en el nivel federal como del nivel estatal”, detalló.

“El sector financiero, el de recaudación tributaria; distribución y venta de energéticos, gasolineras y gas;  generación y distribución de agua potable; industria de alimentos y bebidas no alcohólicas; mercados de alimentos; supermercados; tiendas de autoservicio;  abarrotes y venta de alimentos preparados; servicios de transporte de pasajeros y carga; producción agrícola, pesquera y pecuaria;  agroindustria; industria química;  productos de limpieza; ferreterías; servicios de mensajería; guardias en labores de seguridad privada; guarderías y estancias infantiles; asilos y estancias para personas de la tercer edad; refugios y centros de atención para mujeres víctimas de violencia, sus hijos y sus hijas”, enlistó.

López-Gatell Ramírez, abundó sobre los otros sectores, y refirió que la recomendación es que no pueden hacer reuniones o congregaciones con más de 50 personas.

“Telecomunicaciones y medios de información; servicios privados de emergencia y servicios funerarios y de inhumación; de almacenamiento y cadena de fríos de insumos esenciales; logística que son aeropuertos, puertos y ferrocarriles, así como actividades cuya suspensión pueda tener efectos irreversibles para su continuación. En los sectores y actividades definidos como esenciales, no se podrán realizar reuniones y congregaciones de más de 50 personas”, puntualizó. 

Por último, reiteró que el regreso de actividades económicas y sociales será escalonado y regionalizado, empezando por los más prioritarios y las personas menos vulnerables.